un poco de historia

Nuestro teatro

Estaba previsto su estreno para el sábado 16 de julio de 1910, pero por la circunstancia de no haber llegado los aparatos para la instalación eléctrica, no pudo ser. Situado en la antigua calle de Lorca, el lujoso edificio contaba con tres amplias y decorativas puertas principales que daban acceso a un acogedor vestíbulo, desde donde partía un ancho pasillo con dos vueltas hacia el escenario, y otros tres: uno central y dos laterales en dirección hacia el patio de butacas.
Además, del vestíbulo partían dos escaleras, una a cada lado, que permitían el acceso cómodo y fácil a la galería.
El patio de butacas era suficiente, bonito y amplio. Tenía un pasillo central y dos en los costados que facilitaban la circulación fluida por las butacas.

El decorado era muy artístico y sofisticado, destacando el alumbrado, con luces abundantes y muy variadas, llamando la atención unas pequeñas lámparas rojas y azules que daban unas bellas tonalidades. En la parte baja destacaban las localidades de anfiteatro y tres palcos principales a cada lado. El escenario era de una gran amplitud y además de todo lo necesario en lo que se refiere a su maquinaria, disponía de seis habitaciones para el vestuario de los artistas y dos para los coros de mujeres y hombres. Como desahogo para los espectadores, poseía el Teatro un magnífico patio al aire libre que se comunicaba con el patio de butacas y en el que estaba instalado una especie de café para los días de función. Todas las dependencias eran extraordinarias y estaban en condiciones óptimas. Era una verdadera tacita de plata.

Restaurado en 2003 por la Escuela Taller

Con el paso de los años, el teatro cerró como tal y pasó a utilizarse como sala de proyecciones. Tras años de cierre, la escuela Taller de Murcia emprendió las tareas de restauración, reinaugurándose el 3 de octubre de 2003. Con tal motivo, el pintor Pedro Cano donó una acuarela con la representación de una rosa en recuerdo de la primera función que tuvo lugar en el teatro, hace ahora un siglo, «La del manojo de rosas».

Plano de localidades